Cultivo orgánico de marihuana

La industria del cannabis ha crecido rápidamente en los últimos años. A medida que evoluciona y toma forma, también lo hacen sus métodos de cultivo.

Durante décadas, el cultivo de cannabis se ha centrado en obtener el mayor rendimiento posible, de la forma más rápida y eficiente. Durante mucho tiempo, la mayoría de los cultivadores de marihuana creían que para conseguirlo había que utilizar fertilizantes químicos.

Afortunadamente, a medida que la industria del cannabis evoluciona y toma forma, este paradigma de cultivo también está cambiando. Cada vez son más los cultivadores que se decantan por el cultivo orgánico, ya que no sólo permite obtener cosechas de mayor calidad, sino que además es más saludable para el consumo y respetuoso con el medio ambiente.

Cómo prevenir las plagas de forma ecológica                            

Una de las prácticas  de cultivo más importantes que debes mantener es la limpieza y la higiene; Las plagas y los hongos se sienten más atraídos por los ambientes sucios, por lo que es muy importante higienizar el área de cultivo y el material antes de comenzar.

Esto incluye macetas, herramientas de poda, armarios de cultivo, etc. Para cultivos de exterior, será necesario limpiar la zona de materia vegetal muerta. Además, debes cuidar de colocar el cultivo en un lugar libre de plagas y hongos.

Otro factor a considerar son los parámetros de cultivo como  temperatura y  humedad; Cuando estos factores exceden los niveles máximos recomendados para el cultivo, pueden provocar la aparición de plagas que prosperan fácilmente en ambientes más cálidos y húmedos.

En cultivos de interior esto es más fácil de controlar, mientras que en exterior hay que elegir bien la tierra en la que cultivarla para asegurar una buena aireación de las plantas.

También puedes utilizar ciertas herramientas que facilitan la prevención y detección de plagas:

Las trampas adhesivas son ideales para cultivos de interior y exterior porque evitan la llegada de plagas voladoras al cultivo y permiten el control visual de una posible llegada de insectos. Vienen en dos colores diferentes que atraen diferentes tipos de insectos; Amarillo para moscas blancas, polillas, pulgones y más y azul para  trips.

En  cultivos de interior con  sistema de extracción y aspiración de aire, se pueden utilizar filtros anti insectos para evitar que los insectos entren en el cultivo por las entradas.

¿Cómo hacer Living Soil?

Es en método de cultivo que se centra en la vida microbiana  del sustrato. Se  llama "tierra viva" o "supertierra" porque está literalmente viva y tiene una biología que le permite nutrirse y nutrirse a sí misma. También se le llama suelo vivo.

La naturaleza presenta una relación simbiótica fundamental entre las plantas y la vida microbiana del sustrato, estos microorganismos forman una red alimenticia en el sustrato que ayuda a nutrir a las plantas y así pueden producir los carbonos y azúcares que la planta utiliza a través de sus raíces libera al medio ambiente.

De esta manera podemos asegurar  que cuanto más permitamos que la naturaleza  del suelo y la planta trabajen juntas, mejores y más beneficiosos serán los resultados.                                  

Lograr un Compost termofilico 

(Total 15 l de la mezcla)

Gracias a la descomposición aeróbica de los materiales orgánicos de cultivo (podas, hojas secas, aserrín, heno, paja, estiércol y pastos), se controlan la temperatura, la humedad y la relación carbono-nitrógeno durante el proceso para deshacerse de patógenos, larvas y esterilizar semillas.

 Este abono orgánico aporta nutrientes de liberación lenta  y contiene todos los microorganismos propios de esta materia orgánica.

 Humus orgánico

(Total 20L de  mezcla)

Se obtiene humusando el compost anterior, generalmente con lombrices de California o utilizando los restos de vegetales y frutas que se ofrecen a las lombrices para su procesamiento. La calidad del humus depende de si se utilizó estiércol sin compostaje termófilo previo. Dado que el estiércol no se composta previamente, los parásitos y patógenos pueden permanecer en el proceso  de humificación posterior.

Además, contendrá niveles excesivos de sal, lo cual es algo peligroso con lo que no queremos lidiar en un cultivo en maceta y dará como resultado un compost de mala calidad.

 Vermiculita o Perlita

 (Total 30L de la mezcla)

Cuando trabajamos con macetas es importante incorporar estos materiales, derivados de minerales naturales encargados de airear la mezcla, evitando así la compactación. Podemos mezclar estos materiales a partes iguales.

Si nos planteamos montar camas o macetas  sin labranza (no-till no labranza), debemos evitar el uso de  perlita, ya que  se acumula en la superficie de todo el cultivo y pierde su función principal.

Si construimos en exceso con estos materiales, existe el riesgo de que nuestro riego se vuelva ineficaz y  el agua acabe escurriéndose rápidamente.

Fibra de coco y turba

 (Total 30 l de la mezcla)

Ingredientes que provocan discrepancias en la selección entre productores. Asimismo, incorporar ambos a la tierra para macetas será beneficioso para el cultivo.

La fibra de coco tiene mejor relación carbono-nitrógeno y capacidad de intercambio catiónico que la turba, además acidifica el medio liberando iones de hidrógeno (esto  no daña las macetas, pero  dificulta el cultivo sin labranza).

 Cambios

 (2.5L mezcla total)

Son la carga de nutrientes de la mezcla. Con la correcta incorporación, no tenemos que prescindir de fertilizantes artificiales durante el cultivo.

Recuerda que los suplementos orgánicos liberan nutrientes de forma rápida y lenta, por lo que  siempre preferiremos obtenerlos de diferentes fuentes.

Estos pueden ser animales (los más tradicionales) harina de huesos, pescado, plumas, guano de murciélago; o vegetales -e igual de efectivos- como  harina de algas, alfalfa, guano de insectos y biominerales como  basalto, roca fosfórica, dolomita, zeolita y roca volcánica.

Inóculo / Micelio

 (2.5L total de  mezcla)

Constituyen la biomasa del suelo y proporcionan circulación, reciclaje y  nutrientes a las plantas. La mayoría de estos microorganismos ya se encuentran en el compost y hummus orgánico que utilizamos en la mezcla. En cualquier caso, podemos añadir los famosos fermentos veganos de Bokashi, que no contienen fertilizante pero sí la microbiota beneficiosa local.

Podemos utilizar microorganismos nativos del bosque en estado sólido, micelios y microorganismos en estado líquido

Por ejemplo: Micokashi, Old Brujo Line (Pachamama, Aminotauro y Chocolate son excelentes inoculantes  (Excrementos de insectos, microactivos y extracto de alfalfa)

Una vez que se ha creado una red alimentaria equilibrada para su suelo vivo, debemos comprender que los cambios que  proporcionamos dependen de cada productor y su conocimiento; y cada productor a su vez aprende de las experiencias de varias aplicaciones para una agricultura orgánica exitosa.

Pero no basta  con crearla, también hay que preservar la tierra viva para  que la microvida no se haya ido de la cosecha.

Al cuidar la tierra viva, debemos observar cómo prospera la marihuana.

Si vemos que crece correctamente, simplemente tenemos que activar periódicamente la población de microorganismos y hongos. Por otro lado, si no está creciendo tan bien como debería, es hora de hacer cambios en la fórmula de Living Soil.

¿Cómo combatir el Oídio de forma ecológica?

Si notas que algunas plantas tienen oídio, puedes probar algunos remedios caseros y ecológicos antes de usar fungicidas que puedan dañar la fruta.

Para eliminar naturalmente el oídio de las plantas, puede probar algunos de estos remedios:

Azufre y Cobre

Tanto el sulfato de cobre como el azufre son fungicidas efectivos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en el manejo y mucha precisión en la dosificación. Primero, tome las precauciones adecuadas y use guantes, anteojos de seguridad y una máscara cuando use este remedio. No mezcle ambas sustancias, pero aplíquelas por separado.

Puede usar  azufre  en polvo o líquido o sulfato de cobre. En el primer caso, añádelo a las hojas y al suelo como indica el fabricante. El líquido se puede aplicar con un rociador.

Cola de Caballo

Es una planta con muchas propiedades, entre ellas propiedades anti fúngicas o fungicidas. Puedes usar  extracto de cola de caballo y diluirlo, pero también puedes  hacer la decocción tú mismo. Después de eso, todo lo que tienes que hacer es rociar las hojas afectadas.

Además de la cola de caballo, puedes utilizar la decocción de otras plantas como fungicidas naturales, en particular, hojas de savia, hojas de tomate u ortigas.

 Infusión de Ajo

Otro remedio eficaz para muchos problemas. El ajo tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas, anti fúngicas, antibacterianas. Puedes usarlo tanto para el tratamiento como para la prevención.

Para preparar un litro de este remedio necesitarás unos 30 dientes de ajo previamente machacados. Deje que la mezcla se cocine durante 5 minutos, déjela reposar durante 10 minutos y cuele para eliminar los trozos. Rocíe las áreas dañadas de la planta una vez al día hasta que vea desaparecer el  oídio

Bicarbonato de sodio

Finalmente, puedes usar bicarbonato de sodio. Este mineral tiene propiedades anti fúngicas, entre otras cosas. Para usarlo, debe mezclarlo con un aceite vegetal (como el aceite de oliva) y agua.

La fórmula es simple; Agregue tres cucharadas rasas de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de aceite a un litro de agua. Mezcle bien y use una botella de spray para aplicar el remedio.

Para mantener a raya el oídio, se deben realizar ciertas tareas y controles en el cultivo. Por lo tanto, es de crucial importancia registrar todas las intervenciones. Al observar los datos después, puede evaluarlos y sacar conclusiones que lo beneficiarán en el futuro.